Campo Ocupacional

El/la Licenciado/a en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con título de Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología es un/a profesional de la educación con formación científica, pedagógica y humanista, que cumple con los requerimientos establecidos por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su reglamento. Está legalmente habilitado/a para ejercer la docencia en el Sistema Nacional de Educación en los niveles de Educación General Básica Superior (8.º a 10.º año) y Bachillerato General Unificado, en instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país.

Ámbitos de desempeño profesional

  1. Docencia
    • Impartición de asignaturas de Ciencias Naturales, Biología, Química y Educación Ambiental.
    • Ejercicio docente conforme al perfil profesional establecido en el Escalafón del Magisterio Nacional.
    • Participación activa en la planificación curricular, evaluaciones estudiantiles y cumplimiento del currículo nacional.
  2. Diseño y gestión de procesos educativos
    • Planificación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje según el Modelo Pedagógico del Ministerio de Educación.
    • Implementación de metodologías activas, enfoque por competencias y uso de tecnologías educativas.
  3. Asesoría y acompañamiento pedagógico
    • Participación en programas institucionales de mejora educativa y formación continua docente en ciencias experimentales.
    • Apoyo técnico-pedagógico en la elaboración de planes de mejora, proyectos de aula y estrategias de nivelación académica.
  4. Investigación educativa y científica
    • Desarrollo o participación en proyectos de investigación en didáctica de las ciencias, sostenibilidad y educación ambiental.
    • Aplicación de resultados de investigación para la innovación educativa en el aula.
  5. Elaboración de recursos educativos
    • Producción, adaptación y validación de materiales didácticos alineados al currículo nacional vigente.
    • Diseño de guías experimentales, fichas pedagógicas y recursos para laboratorios escolares.
  6. Gestión educativa y liderazgo
    • Coordinación de proyectos educativos relacionados con ciencia, ambiente y salud en la comunidad educativa.
    • Participación en comités pedagógicos, ferias científicas y clubes estudiantiles.
  7. Educación no formal y vinculación con la comunidad
    • Desarrollo de actividades de divulgación científica y formación ciudadana en espacios no escolares: centros culturales, museos, ferias, centros de educación ambiental, entre otros.
    • Colaboración con instituciones gubernamentales, ONG, GAD y organismos internacionales en proyectos de sostenibilidad y educación científica.