El/la Licenciado/a en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con título de Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología es un/a profesional de la educación con formación científica, pedagógica y humanista, que cumple con los requerimientos establecidos por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su reglamento. Está legalmente habilitado/a para ejercer la docencia en el Sistema Nacional de Educación en los niveles de Educación General Básica Superior (8.º a 10.º año) y Bachillerato General Unificado, en instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país.
Ámbitos de desempeño profesional
- Docencia
- Impartición de asignaturas de Ciencias Naturales, Biología, Química y Educación Ambiental.
- Ejercicio docente conforme al perfil profesional establecido en el Escalafón del Magisterio Nacional.
- Participación activa en la planificación curricular, evaluaciones estudiantiles y cumplimiento del currículo nacional.
- Diseño y gestión de procesos educativos
- Planificación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje según el Modelo Pedagógico del Ministerio de Educación.
- Implementación de metodologías activas, enfoque por competencias y uso de tecnologías educativas.
- Asesoría y acompañamiento pedagógico
- Participación en programas institucionales de mejora educativa y formación continua docente en ciencias experimentales.
- Apoyo técnico-pedagógico en la elaboración de planes de mejora, proyectos de aula y estrategias de nivelación académica.
- Investigación educativa y científica
- Desarrollo o participación en proyectos de investigación en didáctica de las ciencias, sostenibilidad y educación ambiental.
- Aplicación de resultados de investigación para la innovación educativa en el aula.
- Elaboración de recursos educativos
- Producción, adaptación y validación de materiales didácticos alineados al currículo nacional vigente.
- Diseño de guías experimentales, fichas pedagógicas y recursos para laboratorios escolares.
- Gestión educativa y liderazgo
- Coordinación de proyectos educativos relacionados con ciencia, ambiente y salud en la comunidad educativa.
- Participación en comités pedagógicos, ferias científicas y clubes estudiantiles.
- Educación no formal y vinculación con la comunidad
- Desarrollo de actividades de divulgación científica y formación ciudadana en espacios no escolares: centros culturales, museos, ferias, centros de educación ambiental, entre otros.
- Colaboración con instituciones gubernamentales, ONG, GAD y organismos internacionales en proyectos de sostenibilidad y educación científica.